Ejemplos de Preguntas en la Prueba de Matemáticas
Como habíamos visto anteriormente, el tipo de preguntas diseñadas en las Pruebas Saber 11° en el área de Matemáticas, son preguntas basadas en los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA. Por lo que para el estudiante no sería difícil entender el cuestionario y posteriormente resolverlo.
A continuación veremos unos ejemplos de preguntas de las Pruebas Saber 11° con su respectivo DBA.
Ejemplo 1
DBA
Conjetura acerca de las regularidades de las formas
bidimensionales y tridimensionales y realiza inferencias a partir de los
criterios de semejanza, congruencia y teoremas básicos.
Evidencias de
aprendizaje
* Reconoce regularidades en formas bidimensionales y
tridimensionales.
* Explica criterios de semejanza y congruencia a partir del
teorema de Thales.
* Compara figuras geométricas y conjetura sobre posibles
regularidades.
* Redacta y argumenta procesos llevados a cabo para resolver
situaciones de semejanza y congruencia de figuras.
Ejemplo DBA
Describe situaciones
reales que puedan representarse con las figuras que se presentan a
continuación. Problematiza las situaciones y las resuelve con el apoyo del
teorema de Thales.
Ejemplo 2
DBA
Encuentra el número de posibles resultados de experimentos
aleatorios, con reemplazo y sin reemplazo, usando técnicas de conteo adecuadas,
y argumenta la selección realizada en el contexto de la situación abordada.
Encuentra la probabilidad de eventos aleatorios compuestos.
Evidencias de
aprendizaje
* Diferencia experimentos aleatorios realizados con reemplazo, de
experimentos aleatorios realizados sin reemplazo.
* Encuentra el número de
posibles resultados de un experimento aleatorio, usando métodos adecuados
(diagramas de árbol, combinaciones, permutaciones, regla de la multiplicación,
etc.).
* Justifica la elección de un método particular de acuerdo al tipo de
situación.
* Encuentra la probabilidad de eventos dados usando razón entre
frecuencias.
Ejemplo DBA
Se está organizando la ejecución de las pruebas de
atletismo en el colegio; para participar en éstas se han organizado 3 horarios,
de 7:00 a.m a 8:00 a.m, de 9:00 a.m a 10:00 a.m y de 11:00 a.m a 12:00 m, la
condición es que en cada horario solo puede realizar una prueba atlética. Se
indica a los participantes que para clasificar es necesario que presenten tres
de las cinco pruebas organizadas. Se desea conocer el número total de opciones
que tiene un participante para seleccionar las tres pruebas que debe presentar.
Usa métodos de conteo, sistemáticos o no y, argumenta sobre el método elegido
en función de la situación planteada.
Ejemplo 3
DBA
Comprende
y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica las
soluciones.
Evidencias de aprendizaje
* Reconoce el significado de las razones
trigonométricas en un triángulo rectángulo para ángulos agudos, en particular,
seno, coseno y tangente.
* Explora, en una situación o fenómeno de variación
periódica, valores, condiciones, relaciones o comportamientos, a través de
diferentes representaciones.
* Calcula algunos valores de las razones seno y
coseno para ángulos no agudos, auxiliándose de ángulos de referencia inscritos
en el círculo unitario.
* Reconoce algunas aplicaciones de las funciones
trigonométricas en el estudio de fenómenos diversos de variación periódica, por
ejemplo: movimiento circular, movimiento del péndulo, del pistón, ciclo de la
respiración, entre otros.
* Modela fenómenos periódicos a través de funciones
trigonométricas.
Ejemplo DBA
Construye un disco de radio 12 cm con diferentes
colores, de tal forma que cada franja de color se encuentre a una distancia
determinada con respecto al centro del disco. El primer color (azul claro) se
encuentra desde el centro del disco hasta un radio de 5 cm y los demás colores
tienen un ancho de un centímetro.
Representa en un plano cartesiano el movimiento que realiza
una marca que se hace en algunos de las franjas del disco, cuando éste se hace
girar. El centro del disco de colores está en (0, 0). Determina los tiempos en
los que la marca gira 30° más a partir de su posición de inicio a =0° y realiza
la gráfica para estas dos variables hasta una vuelta completa del disco.





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