Prueba Saber 11° en Matemáticas
La prueba en el componente de matemáticas evalúa
el uso que se hace de las matemáticas en función de enfrentar diferentes situaciones.
Allí se evalúa lo que aprendiste en Álgebra, Cálculo, Geometría, Estadística y Probabilidad. Y como esto te
permite interpretar y transformar información, diseñar soluciones a problemas,
seguir procedimientos para este mismo fin y justificar los pasos y procesos
cuando usas matemáticas para resolver un problema.
Los tipos de situaciones a las que te
puedes enfrentar al realizar la prueba son de tipo:
· Científico.
· Laboral.
· Profesional.
· O algunas ocasiones solo
Matemáticas.
Es posible entonces que te brinden detalles
sobre una situación para dar un marco y poder entender todo el contexto en el
que da el problema. Tendrás que leer textos, gráficas, o información numérica.
Recuerda que algunas herramientas te
servirán aunque no estudies nada que tenga que ver con matemáticas como obtener
el porcentaje, áreas, análizar gráficas,
etc. Mientras que otras herramientas son de manera más abstracta que te
permiten desarrollar la capacidad de deducción o de inducción para comprender
el mundo.
Las preguntas realizadas que contengan
contextos reales son más fáciles de solucionar.
Ademas hay preguntas que requieren de que
plantes una estrategia de solución o leer un lenguaje simbólico (funciones,
ecuaciones, construcciones geométricas)
que son un poco menos sencillas, o en aquellas en las que tengas que elegir una
justificación de un proceso y sea más difícil llegar a la respuesta correcta;
teniendo en cuenta que se debe elaborar un argumento del porque se hizo o no un
procedimiento, o porque una respuesta es
una y no otra.
Responderás 50 preguntas todas de selección
múltiple con única respuesta y estas incluyen varios tipos de situaciones y
necesitarás diversas herramientas para resolverlas.
Según tu desempeño en la prueba puedes ubicarte en 4
niveles de desempeño los cuales son:
Niveles de Desempeño
Nivel 1: El estudiante lee información
puntual, lee un dato relacionado con
situaciones cotidianas presentadas en gráficas o tablas explícitas o en
cuadrículas.
Nivel 2: El estudinate hace comparaciones y
establece relaciones entre los datos presentados.
Nivel 3: El estudiante señala información,
señala errores y hace distintos tipos de transformación o manipulaciones
aritméticas o algebraicas sencillas de problemas que involucran los conceptos
de proporcionalidad, factores de conversión, áreas entre otros.
Nivel 4: El estudiante resuelve problemas y
justifica la veracidad o falsedad de afirmaciones que requiere el uso de
conceptos de probabilidad, propiedades
algebraicas, funciones trigonométricas y características de funciones reales,
principalmente en contextos matemáticos o científicos.
Además estos niveles presentan unas
características las cuales son:
Particulares: Son definidas
para cada prueba y no de manera global en el examen.
Jerárquicos: Porque tienen una
complejidad creciente.
Inclusivos: Para estar en un
nivel se requiere haber superado los anteriores.

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