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Características de las Pruebas Saber 11°

El examen de estado superior de educación media, Saber 11°, lo deben presentar los estudiantes que estén finalizando el grado undécimo, con el fin de obtener resultados oficiales que les permitan ingresar a la educación superior. También pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato (de conformidad con las disposiciones vigentes) y se hayan inscrito como individuales.

El examen permite comprobar el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por culminar el grado 11° el cual está compuesto por 5 pruebas:

  • Lectura Crítica.
  • Matemáticas.
  • Ciencias Naturales.
  • Sociales.
  • Inglés.

Estas pruebas están distribuidas en dos sesiones de 4 horas y 30 minutos, con un total de 278 preguntas de opción múltiple con única respuesta.






Esta prueba además, se aplica a población con discapacidad visual, reclusos y etnias.



Para conocer más sobre como es el aplicativo de las pruebas para la población con discapacidad visita el siguiente enlace: http://www.icfes.gov.co/web/guest/acerca-examen-saber-once#Dirigido%20a



¿Cómo se califican los examenes?

Las pruebas aplicadas por el ICFES son calificadas de acuerdo con metodologías psicométricas que permiten estimar los logros de las personas evaluadas. En particulat, se emplean modelos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), los cuales modelan la relación entre rasgos no observables directamente, como una competencia o el dominio de ciertos conocimientos, y la probabilidad de responder correctamente un ítem. En este sentido, se fundamenta en el postulado de que la ejecución de una persona en una prueba puede predecirse y explicarse por un conjunto de factores personales llamados, en conjunto, "habilidad" y en el hecho de que la relación entre la ejecución de la persona evaluada y la habilidad que la soporta puede describirse por una función.



Tomado de: ICFES Mejor Saber - ¿Como se califican los examenes?






El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación en su página oficial ICFES-Instructivos te ofrece la posibilidad de acercarte y conocer de primera mano todo lo referente a la aplicación de la prueba, como lo es:

  • Cuadernillos de Práctica.
  • Interpretación de Resultados.
  • Guías de Orientación.
  • Paso a paso en la plataforma ICFES Mejor Saber.

¡¡¡No pierdas la oportunidad y visita el enlace ICFES-Instructivos, Haz un simulacro!!!

Es importante que te vincules a este proceso, ya que es en la plataforma donde podrás buscar tus resultados en la prueba. Análizarlos es otro paso fundamental durante este proceso.




Objetivos de las Pruebas Saber 11°


Las Pruebas Saber 11° tienen una finalidad al igual que las Pruebas Saber 3°,5°,9°,TyT y ECAES, y es comprobar el  nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Para las Pruebas Saber 11° se cuentan con los siguientes objetivos, según lo dispuesto por el Decreto 869 de 2010:

  • Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.
  • Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel.
  • Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior.
  • Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, asi como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo. 
  • Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagogicas. 
  • Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.


Tomado de: La Educación es de Todos - MINEDUCACION Estandares Básicos de Competencias Pruebas Saber 11