Prueba Saber 11° Ciencias Naturales (Física)
La prueba en el componente de Ciencias Naturales busca reconocer tus capacidades para:
·
Establecer e interpretar
relaciones entre conceptos.
·
Valorar los hechos y la calidad
de las evidencias que permiten interpretar y abordar una situación problema.
·
Formular preguntas y plantear
problemas científicamente válidos.
·
Producir explicaciones de
fenómenos a partir de conceptos y modelos de las ciencias naturales.
·
Construir distintas
alternativas de solución o de actuación para una problemática que nunca has
enfrentado asumiendo de antemano las posibles consecuencias de dicha decisión.
Así mismo, la prueba busca potenciar en la
enseñanza de las ciencias en el país, el desarrollo de la capacidad para tomar
decisiones y la creatividad.
La prueba explora el contexto de tus habilidades en
contextos biológicos, químicos y físicos, y en aquellos que tratan las
relaciones entre la ciencia, tecnología
y la sociedad.
Responderás 54 preguntas todas de selección múltiple con única
respuesta.
Según tu desempeño puedes ubicarte en 4
niveles de desempeño los cuales son:
Niveles de Desempeño
Nivel 1: El estudiante reconoce información
explícita de manera ordenada con lenguaje cotidiano que implica la lectura de
una variable independiente.
Nivel 2: El estudiante reconoce información
suministrada en tablas, gráficas y esquemas de una sola variable independiente
y la asocia con nociones de los conceptos básicos de las ciencias naturales.
Nivel 3: El estudiante interrelaciona
conceptos, leyes y teorías científicas presentadas en diferentes contextos en
los que intervienen 2 variables o más, haciendo inferencias en situaciones
problemas o un fenómeno natural.
Nivel 4: A parte de lo descrito en el nivel
2 y 3 el estudiante usa conceptos, teorías o leyes en la solución de
situaciones problemas que involucran procedimientos, habilidades, conocimientos
y un lenguaje propio de las ciencias naturales.
Además estos niveles presentan unas
características las cuales son:
Particulares: Son definidas
para cada prueba y no de manera global en el examen.
Jerárquicos: Porque tienen una
complejidad creciente.
Inclusivos: Para estar en un
nivel se requiere haber superado los anteriores.

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